La balística es la ciencia que con ayuda de la física y la química investiga el alcance, la trayectoria y los efectos de los proyectiles disparados por armas de fuego.
Cuando una bala es disparada, esta tiene un trayecto hasta llegar a una barrera, que puede ser un objeto o un ser vivo. La balística estudia desde el momento que la munición es disparada, analizando todo su recorrido hasta que impacta con alguna superficie.
Para hacer este estudio se analiza fuerza, velocidad, aceleración, trayectoria y rotación; es aquí donde entra la física. Además, se consideran otros elementos, como temperatura, substancias, gases, etc., que es donde se pone en práctica la química.
La balística es una ciencia que ayuda a aclarar crímenes, encontrar culpables y sus resultados son utilizados como pruebas en los juicios.
¿Cómo se clasifica la balística?
La balística se clasifica en tres especialidades, como puedes ver a continuación;
1. Balística interior
Es la rama que estudia la munición mientras está dentro del arma. Hace un análisis del proceso desde que empieza a desplazarse, pasando por el tubo del arma, hasta que sale.
2. Balística exterior
Esta rama estudia el proyectil desde el momento que empieza su trayectoria fuera del arma hasta que choca con algún cuerpo o cae por falta de impulso.
3. Balística de efectos
La balística de efectos, también conocida como balística terminal, estudia los efectos que la bala causa al chocar con un cuerpo vivo o con un objeto.
Esta rama se subdivide en otras dos:
I. Balística forense
Estudia el efecto del impacto de una bala con un ser vivo. Hace un análisis de las lesiones y los problemas ocasionados por el proyectil.
II. Balística policial
Es el área que complementa la balística forense y se encarga de la investigación policial, que puede ser:
- Balística identificativa: estudia las marcas producidas en la superficie de la munición para identificar su origen.
- Balística operativa: estudia los tipos de armas y sus mecanismos, además de analizar todo lo que la balística identificativa no estudia.